Press Release

Enfermeras se une a la movilización AFL-CIO hacia Puerto Rico para una misión de ayuda humanitaria

Enfermeras registradas voluntarias

50 enfermeras de la RN Response Network de National Nurses United se unen a una movilización crítica

Una gran delegación de 50 enfermeras registradas voluntarias de todo EE.UU. se unió a una misión humanitaria única multi-sindical de dos semanas rumbo a Puerto Rico el miércoles por la mañana para brindar atención médica en la actual crisis humanitaria tras el paso del huracán María. Las enfermeras son parte de Registered Nurse Response Network (red de respuesta de enfermeras registradas o RNRN), un programa de ayuda humanitaria ante desastres auspiciado por National Nurses United, y están entre los 300 miembros sindicales reunidos por la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) para la misión humanitaria a Puerto Rico.

“Como enfermeras, donde haya una llamada de auxilio, ahí tenemos que ir. Por los reportes que he escuchado, los ancianos sin oxígeno, comida o agua están en peligro. Todos están en peligro, pero especialmente los niños y ancianos”, dijo Cathy Kennedy, enfermera registrada, vicepresidente de NNU, y voluntaria en la misión a Puerto Rico.

“Las enfermeras son buenas. Y vamos allá mismo a ayudar. Con lo que necesiten, ahí estaremos para atenderlos”, dijo la enfermera registrada Sharon Esguerra de Kaiser Roseville. “Hoy cumplí 65 años y creo que es tiempo de expandirme y salir de mi ‘zona de confort’, así que estoy lista para esta misión humanitaria”.


Las enfermeras registradas Sharon Esguerra (izq.) y Cathy Kennedy (der.) listas para abordar un vuelo a Puerto Rico.

Registered Nurse Response Network (RNRN) de NNU, una red nacional de enfermeras voluntarias, reclutó el equipo de enfermeras especializadas para unirse a la delegación de 300 miembros organizada por AFL-CIO. El vuelo de hoy tuvo representantes de 20 sindicatos en 17 estados. El vuelo también está llevando 35,000 libras de abastecimientos de socorro.

(Nota a los medios de prensa: para comunicarse con a las enfermeras participantes en la misión de dos semanas cuando regresen, llamar al (510) 433-2759 o al (510) 273-2246).

AFL-CIO está trabajando directamente con la Federación Puertorriqueña del Trabajo, así como con la alcaldía de San Juan.

En Puerto Rico, las enfermeras brindarán atención médica inmediata en hospitales locales, hogares de ancianos y otros lugares según las necesidades inmediatas de los residentes de la isla que padecen una devastación sin precedentes como resultado de la supertormenta. Estarán atendiendo necesidades médicas identificadas por la municipalidad de San Juan y otras entidades gubernamentales locales.

Los medios indican que además de las condiciones generales deficientes, los hospitales han estado luchando abrumados para atender necesidades médicas, los consultorios y hospitales no se han podido reabrir, los pacientes con enfermedades crónicas no han tenido acceso a medicamentos básicos, y están surgiendo preocupaciones sobre el potencial del cólera y otras epidemias.

RNRN tiene más de 12 años de experiencia brindando ayuda médica de emergencia luego de desastres a nivel global, remontándose al huracán Katrina y al mortal tsunami del sudeste asiático. Recientemente, las voluntarias de RNRN trabajaron en un centro de convenciones de Houston y otros locales en el sur de Texas tras el paso del huracán Harvey.

Las voluntarias RNRN han atendido miles de pacientes en misiones de ayuda humanitaria post-desastres que incluyen el tsunami del sudeste asiático (2004); los huracanes Katrina y Rita (2005); el terremoto de Haití (2010); el huracán Sandy (2012); el súper tifón Haiyan/Yolanda (2013) y las misiones humanitarias Continuing Promise 2010 y 2015 con el departamento de defensa. Las voluntarias RNRN también han brindado primeros auxilios y atención médica básica a cientos de eventos comunitarios en todo el país, así como equipos en turnos ayudando a los protectores del agua en Standing Rock (2016). RNRN está respaldada por NNU, la organización más grande de enfermeras registradas en los EE.UU.